Rodamientos


RODAMIENTOS

Un rodamiento, es un elemento mecánico el cual minimiza la fricción entre un eje y las piezas conectadas a este por medio de una rodadura que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. Esta pieza está formada por dos aros concéntricos separados por una corona de rodillos o bolas que giran de manera libre.

Existen varios tipos de rodamientos, cada cual con sus propiedades características para realizar una aplicación concreta.

Rodamientos axiales

Rodamientos axiales

Diseñados para soportar cargas axiales y funcionar en condiciones rigurosas. Soportan una mayor carga gracias a su rigidez y fuerza de inercia menor que facilitan la reducción del tamaño y el peso de la maquinaria.

Rodamientos oscilantes de bolas

Rodamientos oscilantes de bolas 

El rodamiento oscilante de bolas es un rodamiento con dos hileras y con un camino de rodadura esférico-cóncavo en el aro exterior. De esta forma es autoorientable y puede compensar errores de alineación y flexiones del eje. Existen rodamientos oscilantes de bolas con agujero cilindrico y rodamientos oscilantes de bolas con agujero cónico.

Rodamientos rígidos de bolas

Rodamientos rígidos de bolas

Diseñados con versatilidad, estos rodamientos se adaptan a velocidades muy altas, soportan cargas radiales y axiales. No requieren un gran mantenimiento.

Rodamiento axial de bolas de simple efecto

Rodamientos axiales de bolas de simple efecto

Estos rodamientos soportan grandes fuerzas axiales, pero no deben cargar ninguna fuerza radial. Deben quedar cargados con una mínima fuerza axial.

Rodamientos  de bolas con contacto angular

Rodamientos  de bolas con contacto angular

Podemos encontrar dos tipos de rodamientos de bolas con contacto angular, los cuales soportan grandes cargas y altas velocidades.

De una sola hilera, diseñados para llevar la carga axial en una dirección, en cambio las de dos hileras facilitan que puedan absorver cargas axiales en dos direcciones y también soportar carga radial.

Rodamientos  de agujas

Rodamientos  de agujas

La principal característica de estos rodamientos de agujas consiste en su gran capacidad de carga, combinada con unas dimensiones extraordinariamente compactas, particularidades ambas que satisfacen plenamente las crecientes necesidades de conseguir un gran rendimiento y potencia sobre un espacio mínimo.

Rodamientos de rodillos cilíndricos

Rodamientos de rodillos cilíndricos

Los rodamientos de rodillos cilíndricos son despiezables, con excepción de los rodamientos llenos de rodillos cilíndricos, con lo que se facilita el montaje y el desmontaje.

Rodamientos de rodillos cónicos

Rodamientos de rodillos cónicos

Los rodamientos de rodillos cónicos utilizan rodillos y pistas ubicados de tal modo que se unen en un vértice en común, lo cual facilita una gran capacidad a las cargas de empuje radial y simple. 

Rodamientos axiales de bolas a rótula

Rodamientos rígidos de bolas a rótula

A diferencia de los rodamientos axiales y los rodamientos de bolas, estos rodamientos son especialmente adecuados para aplicaciones en las que se pueden producir desalineaciones por error de montaje o por flexión del eje.

Rodamientos de rodillos cilíndricos de empuje

Rodamientos de rodillos cilíndricos de empuje

Su capacidad de carga es mucho mayor que los rodamientos axiales de bolas. Son separables y solamente pueden soportar cargas axiales para facilitar la limitación del eje del desplazamiento en una sola dirección.

Rodamientos axiales oscilantes de rodillos

Rodamientos axiales oscilantes de rodillos

Los rodamientos axiales oscilantes de rodillos pueden absorber elevadas cargas axiales. Son apropiados también para números de revoluciones relativamente altos. Debido a la inclinación del camino de rodadura con respecto al eje del rodamiento, los rodamientos pueden absorber también cargas radiales, que sin emargo no deben ser mayores que el 55% de la carga axial.

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